martes, 3 de febrero de 2009

Aprendiendo de las Vegas - Robert Venturi





Da un click en el link de comentarios para escribir tu ensayo sobre el libro.



24 comentarios:

  1. APRENDIENDO DE LAS VEGAS
    ROBERT VENTURI
    PAMELA PAEZ LAZO

    El libro de aprendiendo en las vegas busca interpretar una arquitectura escenográfica y de fachadas.

    Como es el caso de las vegas el valor comunicativo y significativo del edificio se concentra únicamente en la fachada, tal como se expresa en los rótulos de anuncios tanto de Las Vegas como de las grandes ciudades, la idea se basa en la idea del edificio anuncio o del tinglado decorado.

    Busca separar radicalmente lo que es el espacio -un lugar pensado para que funcione y sea costeable - y la fachada - que establece la comunicación con la ciudad en este caso convertida en un gran rótulo comercial.

    También nos habla mucho del simbolismo olvidado de la forma arquitectónica donde todo el edificio es la decoración, que con el paso del tiempo los arquitectos tomaron demasiado al pie de la letra deforman profundamente su arquitectura con el único fin de lucirse, como en las vegas que todo es decoración y construyen para la decoración y no viceversa, donde la señal grafica a pasado a ser la arquitectura.

    Como nos lo expresa en el libro cada edificio de hotel es una puesta en escena una montón de escenográfa que al entran refleja un oasis para el visitante y lo hace sentir como si estuviera en un ambiente totalmente diferente del que esta y el cual no es real.

    Por lo que surge el nuevo interés por la arquitectura de comunicación que implica simbolismo y distintos medios de expresión ya que todas las ciudades comunican mensajes funcionales, simbólicos y persuasivos a las personas que transitan por ellas, por ejemplo es totalmente diferente transitar el strip de día y de noche aun cuando la luz sea exactamente la misma, el tiempo no tiene limite.

    En conclusión creo que lo que el libro de aprendiendo de las vegas trata de decirnos es que la mayoría de los edificios de hoy tienen una finalidad expresiva más allá de la economía y la comodidad; volviéndolos un tipo de decoración, aunque equivocado y caro. Mejor sería ver la necesidad y aplicar la decoración allí donde se precisa, con la misma facilidad que se pegan los anuncios a su superestructura; para permitir que éste vaya por su propio camino, así podríamos tratar las necesidades simbólicas de un modo totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  2. Sobre APRENDIENDO DE LAS VEGAS de Robert Venturi
    Eduardo Casarrubias T.

    Hoy en día, Las Vegas es considerado uno de los destinos turísticos por excelencia a nivel internacional por su cantidad de innumerables actividades de ocio y recreación, junto con los espectaculares hoteles y casinos que, en conjunto, se albergan dentro de un territorio inhospitable a primera instancia hace algunas décadas.

    Muchos calificativos se le pueden dar a esta ciudad menos el de representante de una arquitectura “moderna” si se ve a grandes rasgos puesto que se ven simplemente construcciones copias de grandes ejemplos de la arquitectura pertenecientes a diferentes periodos históricos. Toda la ciudad en conjunto, después de haber leído detalladamente sobre lo que uno vive y experimenta al visitar esta ciudad sin darse cuenta, hace que Las Vegas sea posiblemente el represente -de manera exagerada pero no alejada- del estilo y dirección de la vida en las ciudades de la posmodernidad al igual que la arquitectura que ésta época esta construyendo en todas partes del mundo.

    En primera instancia existe el hecho del uso prioritario del automóvil para recorrer y visitar la ciudad, lo cual genera en esta megalópolis turística, una gran cantidad de espacio que, aunque nos lleva a un complejo y avanzado sistema de flujos viales, es a su vez limitado para el uso de éste ya que aunque crea espacios cada vez mayores para su uso, irónicamente, éstos se vuelven insuficientes a corto plazo para este mismo puesto que el coche, al ser un invento que se crea de forma masiva, la cantidad de éstos crece exponencialmente y es un hecho tangible no solo en Las Vegas sino en todas las ciudades del mundo.

    Otro punto que cabe destacar es la pérdida del espacio público como se ha venido conociendo desde los inicios de la humanidad. Aunque no se puede decir que es inexistente, éste es controlado por la cadena hotelera en la cual se ubica y posiblemente se puede ver como algo positivo ya que este nuevo espacio público mantiene una relación con el espacio siguiente a visitar dentro del área visitada pero esta fuera de contexto y unión con el resto de la ciudad.

    Por otro lado la arquitectura que se genera en este espacio es muy criticable por muchos aspectos. De un lado esta el hecho exitoso de la los elementos publicitarios espectaculares como invitación a entrar y visitar el inmueble que a la vez envuelven a la ciudad dentro de una identidad general que nos dan un mensaje que nos llega tanto por el nombre y el tema sobre el cual se ha construido el hotel mas, es está insaciable necesidad de catalogar dentro de un rubro temático específico el tipo de edificio que por lo tanto se cae en el plagio y reconstrucción de obras cuya temporalidad las marca la historia pero en Las Vegas pierden esta identidad y se vuelven una representación efímera y experimental de quien visita y lee sobre esta ciudad.

    En conclusión podemos decir que si, posiblemente el hecho de que una ciudad se haya podido crear de la nada y que hoy en día genere tanta atracción para el ser humano haya sido de gran éxito y admiración más es necesario considerar, aparte de toda las polémicas que genera la arquitectura y el desarrollo de esta, el alto costo de mantenimiento no sólo a nivel local para el exitoso funcionamiento de ésta urbe sino a nivel internacional por todas las materias primas que se requieren a diario y el costo ambiental que exige el mantener todos estos impresionantes espectaculares, inmuebles, ornamentos y climatizaciones artificiales que repercuten a la naturaleza y a nosotros mismos por unas horas o posiblemente días de entretenimiento masivo.

    ResponderEliminar
  3. Aprendiendo de las Vegas
    Mariana Mercado

    Las Vegas es hoy en dia una de las ciudades comerciales mas importantes de Estados Unidos, y probablemente del mundo..
    Podría parecer una ironía, que de un desierto nacierta este lugar , potencialmente comercial, pero todo está en la planeación de la misma, primero creandose una carretera, y después haciendo de esta carretera un¨ corredor comercial", en el cual se tienen que anunciar los diferentes atractivos que se dan en ese lugar, tanto con rótulos como con la fachada misma del edificio, todo posicionado para obtener la atención visual del conductor desde un punto lejano al acceso del mismo.

    Me parece muy interesante como hablan del edificio "pato" y el edificio "tinglado", haciendo la comparación entre lo Original y Heróico con lo Feo y Ordinario, usando como ejemplos The Guild House, y The Crawford Manor, explicando que la arquitectura de las vegas tiende a ésto.

    En el libro también se habla de un cierto simbolismo que se maneja en las vegas, en donde la ciudad es un "oasis" en este desierto, y como este oasis se manifiesta tambíen en la parte interior de los hoteles, mediante un patio grande, tomando también referencias de las plazas romanas, y teniendo como vestíbulo el casino mismo, atrayendo de esa manera la atención de los turistas, y haciendo de estos lugares, lugares comerciales.

    Podemos concluir que las Vegas es una ciudad comercial, temática por los diferentes tipos de decoración que se da en los diferentes edificios, creando una especie de Disneylandia , en donde los edificios se tienen que anunciar mediante rótulos, luces, y la fachada misma, para que sean comercialmente activos, proporcionando así una atracción para los miles de turistas que la visitan y buscando que la gente "compre", proponiendo estos lugares como lugares de atracción.

    ResponderEliminar
  4. APRENDIENDO DE LAS VEGAS
    Adriana Maass

    Las Vegas, es un fenómeno de comunicación a través de la arquitectura, combinando otras artes para reforzar el espacio.
    Las señales gráficas que están a lo largo del Strip y actualmente ya en todas Las Vegas, son las que identifican y unifican toda la ciudad.
    Los edificios tienes estas falsas fachadas que son los anuncios y que dan a la autopista, pero la parte trasera de los edificios es un basurero, los espacios de servicio y equipamiento mecánico.
    Las Vegas es una ciudad nueva; un oasis en el desierto que no se sobrepuso a ninguna trama que hubiera anteriormente.
    Una característica de las Vegas (y de la mayoría de las ciudades de Estados Unidos) son los estacionamientos, que también tienen un símbolo y ofrecen un servicio, y además, son parte prioritaria de la tipología de este lugar. Los estacionamientos dan acceso al hotel, pero se ven desde la autopista.
    Un contraste que se nota en el Strip es el orden de los elementos en la calle como el alumbrado público, y el desorden de los anuncios y rótulos, que además cambian constantemente y se renuevan.
    La iluminación de los espacios internos es importante para lograr el propósito de este lugar. La sala de juego es oscura, por lo que no sabes si es de noche o de día, la luz artificial borra las fronteras. Las salas de juego son los vestíbulos, y forzosamente pasas por las salas de juego para llegar a la parte trasera, los “oasis”.
    El orden espacial de Las Vegas está relacionado con el automóvil y con la comunicación, y la diferencia entre espacios interiores y exteriores, públicos y privados es muy fuerte. En conclusión, Las Vegas es una ciudad donde predomina el simbolismo y las señales sobre el espacio.

    ResponderEliminar
  5. Aprendiendo de las Vegas
    Rodrigo Gutierrez

    Me pareció realmente impresionante como es que los comercios en Las Vegas necesitan de rótulos o anuncios gigantes que la mayoría de las veces revesan la altura de la construcción solo para llamar la atención del público. En el libro te dicen el porque además significa poder, que un hotel tuviera un anuncio mas grande y mas alto significaba dinero y poder. Los arquitectos que diseñaban y construían estos hoteles tenían que tomar en cuenta también estas megas construcciones para la época. Lo que me parece a mi muy rescatable eran estos diseños, pero lo que mas me saca de onda es que estos anuncios realmente funcionan, hoy en día los anuncios ya no rebasan siempre la construcción ya que los hoteles tienen mas de 20 pisos de altura y estos rótulos la mayoría de veces llegan a esa altura pero siguen siendo espectaculares. Es parte de gran enunciado que escriben en el texto, las vegas de día es de noche y de noche es de día. Simplemente la idea de cambiar el horario y enseñarte puro show es lo magnifico de este lugar. Gracias a esto Las Vegas ha sido y será una ciudad moderna en crecimiento y en transformación que gira alrededor del vicio y el espectáculo.

    ResponderEliminar
  6. APRENDIENDO DE LAS VEGAS
    POR: GUILLERMO SUAREZ ALMAZAN
    Las Vegas, es una ciudad que nace de la noche a la mañana, la cual por muchos arquitectos y urbanistas ha sido satanizada por romper los parámetros establecidos de lo que una ciudad debe ser, por esto mismo se tiene que entender las Vegas de otra manera, y juzgársele de otra manera.
    Por una parte se tiene que entender que la ciudad de Las Vegas, nace por una razón completamente distinta a la razón por las cuales las otras ciudades nacen. Mientras que las ciudades principalmente nacen por una necesidad de asentamiento, Las Vegas nace por la necesidad de unos mafiosos por lavar dinero. Segundo se tiene que entender que debido a esto no se le puede juzgar por los mismos cánones con los que se juzgan ciudades, como Paris o Londres. Aplicar el análisis de Kevin Lynch para esta ciudad,
    Las Vegas, rompe completamente con todos los estatutos que los arquitectos y urbanistas, habían planteado para una ciudad. Visiblemente esto se nota, pero no por haber ido en contra de los cánones significa que este mal y deba de ser satanizada, solamente es otra manera de abordar el tema.
    Hay claramente dos arquitecturas en la ciudad, la primera, es la arquitectura del Strip y los otros lugares turísticos, llamativa, ostentosa, y apantalladora; que además funciona como pantalla para cubrir a la otra arquitectura, la parte trasera de los casinos, prácticamente una ciudad container, en la cual se encuentran todas las bodegas y viviendas de los trabajadores. En si urbanamente, la ciudad de Las Vegas, descuido las zonas aledañas y se enfoco en las zonas turísticas donde se encuentran los casinos, hoteles, discotecas, restaurantes y demás. Lo cual no es la manera mas adecuada de crear una ciudad, debido a que se crean espacios, “gaps”, o zonas diferentes, en vez de ser un “todo”.
    Una de las principales razones por las cuales la arquitectura de la ciudad de Las Vegas, es completamente una ruptura con los cánones “aceptados” de la arquitectura, es porque no puede representársele con planos, o maquetas, a menos de que los planos estuviesen ilustrados con luz neón, y las maquetas fueran escala 1:1.
    La arquitectura del Strip, fue creada para satisfacer una necesidad, esta es, atraer gente de todas partes del mundo y logra. Lo logra a través de esta arquitectura ya que esta genera un ambiente en el cual se permite hacer prácticamente todo lo que esta prohibido en otros lados. La gente va a Las Vegas, debido al ocio y la recreación que este lugar les ofrece. La arquitectura tras bambalinas o secundaria, fue creada para satisfacer las necesidades que la arquitectura del strip, genero. En si ambas funcionan para lo que fueron diseñadas, aunque entre ellas generan este vacío y una no ciudad.
    Para hacer un juicio critico de Las Vegas, podemos realizar un análisis bajo las teorías de Kevin Lynch, y no esta mal, pero no solo podemos quedarnos con eso. Debemos de analizar que el sitio fue diseñado para cumplir una función, es por eso que debemos de reconocer que la arquitectura del sitio, funciona, aceptando el hecho de que es una arquitectura escenografica y muy probablemente para el ojo de un arquitecto, algo aberrante. Si es una ciudad muy criticable partiendo desde el punto de vista urbanístico, en si la creación de dos arquitecturas, que generan una división entre ellas, y los problemas consecuentes a esto, dan mucho para cuestionar. Pero en si, en todas las ciudades queda espacio para hacer este cuestionamiento ya que nada es perfecto.
    FIN

    ResponderEliminar
  7. Aprendiendo de Las Vegas
    Rosa Pintos Hanhausen


    Las Vegas es otro ejemplo más del “make believe”; otro lugar más en Estados Unidos donde, de la mano con la tecnología, se crean ambientes artificiales que apartan a la gente de la realidad porque son más cómodos y placenteros.

    La ciudad comenzó como un punto perdido en el desierto, un lugar de paso en donde los viajeros se reponían del camino y olvidaban las razones que los llevaban hasta ahí. Es interesante como esta ciudad se fue creando en respuesta a la autopista y la primera pista de esto es que crece a lo largo de la carretera en forma de un strip. Lo que siempre está a la vista a lo largo de la calle son hoteles – casino, dispuestos a la distancia correcta para poder verlos mientras vas en el coche. Los estacionamientos deben de estar presentes, pero no con la misma jerarquía. Son muy grandes, para poder albergar a la gran cantidad de coches que llegan, pero están solucionados en grandes planchas de concreto para que no compitan con los casinos. Para eso, también es imperativo el llamar la atención. ¿Cómo se llama la atención de todos los que pasan? A través de la fachada o de un espectacular… ¿Acaso no es lo mismo? ¿Se decora la construcción o se construye la decoración?

    Venturi hace una crítica de la arquitectura que se vuelve literal y se convierte en un anuncio habitable. El ejemplo que más nos menciona en su libro, es el Pato de Long Island. A partir de este edificio, el autor se refiere a la arquitectura publicitaria como “patos”; desde edificios en Las Vegas, hasta catedrales antiguas. Habla sobre una evolución de esta ciudad en cuanto a simbología; mucho más comercial y menos permanente que la propaganda religiosa de un templo. Los espectaculares carecen de permanencia y no porque se deterioren; sino porque la competencia es fuerte y siempre tienen que estar en continua renovación. Es importante mencionar que ni siquiera las gasolineras se salvan, es necesario que sus anuncios sean considerablemente más grandes de lo normal.

    Las fachadas no quedan fuera de esta competencia ya que siempre están cambiando para poder apantallar con material nuevo y ganarle el cliente al vecino. La fachada frontal es la que importa porque es la que vende la supuesta opulencia del lugar.

    Todo el tiempo se está vendiendo una imagen y todo el tiempo se tiene que renovar esta. Lo único que permanece, es el carácter de “Oasis”, un punto de descanso en el desierto en donde olvidar todo y entrar en un mundo artificial… o al menos eso es lo que dice el cartel.

    ResponderEliminar
  8. Aprendiendo de Las Vegas
    Daniela Murow
    Las Vegas es una ciudad que nos impresiona mucho por cómo funciona y la rapidez con la que creció. Es una ciudad que de repente en el desierto se creó y se decidieron poner hoteles con casino que cada vez eran más grandes y más lujosos. Todos estos hoteles siendo cada vez mas grandes dependían mucho también de los anuncios.
    Todas las fachadas falsas te hacen pensar que estas en otro mundo pero lo que impresiona mucho es que realmente estando ahí sientes que estas en otro lugar aunque la decoración no concuerde con lo que supuestamente es el lugar. En el libro habla mucho sobre la decoración del Ceaser´s Palace y enseña como la decoración empezando por las columnas que lo simbolizan en la entrada no concuerdan con lo que se supone que es realmente el mundo y la época a la que se entra en el hotel.
    También me pareció muy interesante todo el manejo de los anuncios. Como el tamaño de unos espectaculares puede llamar más la atención y como a veces el mismo edifico es un anuncio sin tener que tener ese espectacular o rotulo en la entrada. También los anuncios dependen del ancho no solo de lo alto.
    Estas son de las cosas que hacen que esta ciudad sea tan diferente a otras y aparte enseña cómo funciona una ciudad basada en cosas que normalmente harían pensar que no funcionaria la ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Aprendiendo de las Vegas
    Regina Martinez de Juambelz


    El desarrollo de la tecnología, el rápido crecimiento de la globalización y el constante cuestionamiento del ser humano son antecedentes o causas del fenómeno de Las Vegas, ya que a través de la rápida distribución de información en la actualidad esta ciudad se ha desarrollado y ha adquirido el carácter que actualmente tiene. Una de las cosas que la ha caracterizado ha sido el bombardear al usuario con un “make-believe” de que es una ciudad donde todo es posible y donde la gente puede llegar a ser feliz. Ambientes artificiales donde la gente se puede sentir así no solo más que ilusiones construidas llevadas a otro nivel, donde solo se alteran aspectos como alturas, iluminación, colores y mobiliario.

    Si se analiza objetivamente este oasis construido nos podemos dar cuenta de que no es solo mas un conjunto de elementos urbano como vialidades, edificios, servicios (tanto públicos como privados), estacionamientos, mobiliario urbano y una exageración de mercadeo espectacular; todos estos elementos se mezclan de cierta manera para formar la ciudad de la que ahora la gente tiene ganas de conocer mínimo una vez en su vida.

    Lo que personalmente se me hace impresionante y a la vez estupido es ver como una ciudad entera y con tanta proyección mundial hoy en día se pudo desarrollar desde cero en un lugar tan aleatorio como lo es el desierto de Nevada. La ciudad se desarrolla y crece a partir de la carretera, hasta llegar a un punto donde todos los anuncios fluorescentes daban y tenían vista desde la carretera, que era la entrada a la ciudad y donde se capta la atención del viajero.

    ResponderEliminar
  10. Ana Isabel Janeiro Gutiérrez

    Aprendiendo de “la capital mundial del entretenimiento”

    A través del tiempo, se han usado diferentes formas para persuadir al comprador. Desde la ciudad medieval con sus estrechas calles mediante las cuales podías ver y oler los productos a una velocidad de peatón, hasta los inmensos rótulos usados hoy en día para captar la atención en un tiempo mucho menor, a una velocidad de coche.

    Son precisamente esta serie de comparaciones entre Las Vegas y otras ciudades y periodos históricos, las que hacen de este libro una lectura interesante y significativa.

    La arquitectura en Las Vegas, responde a una función muy clara: atraer al comprador y hacerlo sentir dentro de un oasis. Es por esto, que los grandes anuncios son más importantes que los edificios. Los grandes espacios entre edificios, también tienen una razón de ser ya que gracias a estos espacios, el conductor puede captar la información de la publicidad a velocidades muy altas.

    La orientación de los anuncios también responde a una lógica de persuasión, así como los techos bajos responden a razón económica por el acondicionamiento del aire.

    Dentro del desorden y descontrol, que pareciera existir en este mundo de entretenimiento, el libro explica como todo responde a un sentido común no muy difícil de entender, la ciudad esta planeada para atraer y mostrar una falsa cara de lo que la ciudad implica y es en realidad.

    Es triste saber que el turista convencional se queda únicamente con esa imagen de oasis, viendo solo la parte delantera sin analizar lo de atrás, “un vertedero cubierto de latas de cerveza oxidadas…”

    ResponderEliminar
  11. lAURA CHAVEZ

    Es increible la forma en que Las Vegas se creo en un contexto tan fuera de lo común, el desierto de Nevada, y como a logrado desarrollarse con el paso de los años, pero Las Vegas de la actualidad no difiere mucho a como Venturi la describió hace 30 años. Sigue siendo ese espacio al que la gente va pensando que todo se puede hacer realidad pues la publicidad te insita a creer eso.

    Pero es impresionante como la arquitectura de estilos y signos de Las Vegas es antiespacial; es más una arquitectura de la comunicación que una arquitectura del espacio. Como el simbolo domina el espacio y la arquitectura no basta. Pero la comunicación visual llega al grado de requerir a los propios edificios como anuncios, pues los rotulos ya no son suficientes, y es cuando los anuncios y las fachadas de los casinos se convierten en las partes mas monumentales y características del Strip.

    A pesar de este tipo de contaminación visual llevada a un grado "artÍstico", todo tiene un ordenamiento especÍfico en el Strip: el obvio ordenamiento visual de los elementos de la calle y el dificil ordenamiento visual de los edificios y anuncios. Ademas de que Las Vegas, como dice Venturi "no es un caótico desparrame de los edificios sino un conjunto de actividades cuya configuración depende de la tecnología del movimiento y la comunicación y del valor económico del suelo".


    Aun asi no podemos negar la buena técnica publicitaria, que en algunas ocasiones cae en la exageración, de los casinos de Las Vegas, y como los rótulos se orientan a la autopista aun mas que los edificios, con el fin de que los visitantes vean esta publicidad al entrar a la ciudad.


    Cabe destacar como todos estos edificios en el Strip son como un oasis, crean una atmosfera perfecta, en donde el usuario se inmuta ante las situaciones externas, no se da cuenta del cambio de día a noche pues en el interior de los casinos la luz se conserva con la misma intensidad todo el día. Ademas toda la circulación esta enfocada sobre las salas de juego, y asi se evita una conexión con la luz y el espacio del exterior, lo cual desorienta espacial y temporalmente al visitante.


    Creo que Las Vegas es un claro ejemplo de lo que Andy Warhol se refería al decir:"me gustan las cosas aburridas". Tal vez las vegas era un lugar "aburrido", simple, pero le vieron potencial y lo transformaron en algo poco comun o mas bien unico en el mundo, tomando en cuenta su ubicación y ordenamiento.

    ResponderEliminar
  12. No se como comenzar el ensayo sin embargo algo que me llama mucho la atención de estas dos lecturas es la similitud que tienen entre ellas, una habla de los espacios surgidos en consecuencia de una cultura de consumismo y entretenimiento y la otra de los espacios residuales que quedan de una cultura similar a la de la vegas, espacios que no son aprovechados o que no tienen una intención fuerte que forme parte escencial del lugar.
    Por eso podría decirse en las vegas (ciudad de entretenimiento), por mantener esta imagen de ciudad fantástica crean espacios que viéndolos de frente, crean esta imagen que le da su identidad, sin embargo detrás de toda esta estructura urbana mágica hay espacios que sirven a todo esto, que por si solos no son atractivos, pero uno depende del otro, espacios como: estacionamientos, áreas de almacén, bodegas, circulaciones de mantenimiento, etc...
    Esto nos lleva a comprender que para que una ciudad funcione necesita varios componentes que por si solos no pueden funcionar.
    Koolhas menciona espacios basura, creo que no hay espacios basura, sino espacios no aprovechados, creo que si se le da importancia a los lugares por su función, pueden trabajar bien.
    Una ciudad puede fucionar bien si a cada espacio se le da una función y un lugar donde fucionar, no quedarán estos espacios inutilizados, y si cada uno de estos lugares tienen una visual característica creo que podría funcionar bien.

    Arturo Pérez Sámano.+

    ResponderEliminar
  13. Después de leer a Ventury, me quedo con la definición de las vegas como un pato en medio de un oasis.
    Definitivamente las vegas es un escenario divino en medio del desierto que se ha convertido en el centro del lugar, totalmente fuera de contexto, en donde nada tiene que ver con nada, pero comparten el interés de manipular al usuario, de atraer al peatón, de tener siempre lo mejor.
    Comparando las Vegas que vio ventury con las vegas de hoy en día, a pesar de que es una ciudad que ha evolucionado fuertemente, creo que sigue siendo la misma cosa: un lugar lleno de excesos, con una identidad única, con una magia impresionante, la ciudad del pecado sin duda, una ciudad que se vive igual tanto de día como de noche en los lugares cerrados, pero totalmente muerta por el día en los lugares abiertos, esa es la escencia de las vegas.
    Cada espacio diseñado para su perfecto funcionamiento, pensado en como manipular al usuario, les ha dado un excelente resultado,sin embargo hay espacios que nunca van a cambiar, las inmensas bodegas que existen, los famosos estacionamientos (planchas de concreto) , son espacios que no han cambiado y que no creo que cambien, así han resultado y es la parte que a nadie le importa.
    Es impresionante como manejan la publicidad, el uso de espectaculares llenos de luces, que de verdad te hacen acercarte al lugar.
    Definitivamente, un oasis en medio del desierto

    Maria Fernanda Salgado

    ResponderEliminar
  14. POR: GABRIELA CERRO

    Las Vegas es una ciudad que obtiene su éxito a partir de una planeación basada en el entretenimiento de los adultos volviéndose así la capital del entretenimiento y un gran destino turístico. Todo esto es logrado en un lugar del desierto donde las leyes se abren para permitir situaciones como el poder tomar bebidas alcohólicas en la calle, la facilidad para apostar y para la prostitución, entre otras.

    La atracción visual también forma un papel indispensable en esta ciudad como no solamente es la arquitectura, sino también, los rótulos, las luces, el sonido, etc. Creando con estos elementos el mejor ambiente para que la gente se sienta bien y continúen gastando su dinero perdiendo conciencia del tiempo.

    La arquitectura adquiere una imagen simbólica así como la iconografía en toda la ciudad. Los rótulos son grandes, con gran iluminación y orientados de tal forma que llamen la atención de cualquiera que pase por ahí. Las luces son brillantes y continuas durante toda la noche y los sonidos son repetitivos en los casinos lo que hace que sientas que la gente está ganando dinero todo el tiempo.

    Las Vegas es una ciudad con mucho éxito, en ella se manejan cantidades inmensas de dinero y está destinada principalmente al turista adulto facilitándole situaciones como casinos, prostíbulos, tiendas, bares, shows, comida, etc.

    ResponderEliminar
  15. Aprendiendo de Las Vegas
    Zazhil López Miro Vidal

    Me parece muy impresionante como una ciudad que nace en medio del desierto en un lugar de paso junto a la carretera pueda crecer de tal manera que se convierta en lo que es ahora. Una de las ciudades más concurridas de USA, una ciudad llena de excesos destinada principalmente a los turistas.

    Debo mencionar el simbolismo que constantemente se menciona en el libro; en donde la ciudad es un "oasis" en medio del desierto, donde estos oasis también se encuentran dentro de los hoteles atrayendo a los usuarios con un vestíbulo y un gran casino.

    Cada uno de los diferentes espacios en Las Vegas están diseñados para atraer de alguna manera a los usuarios. Empezando por las fachadas de los hoteles que son la escenografía del "oasis", También están los espectaculares que captan la atención del usuario desde su vehículo y lo invitan a pasar, en cierto modo los espectaculares fluorescentes llegan a ser más importantes que el edificio mismo.

    Hoy en día Las Vegas es una de las ciudades más concurridas de Estados Unidos; esto no solo se debe a que nos vende una imagen, una imagen de un mundo que lo tiene todo, un Disney para gente mayor donde se puede relajarse y divertirse. Un lugar en donde se puede hacer todo lo prohibido en otros lugares. Una ciudad en donde nosotros somos los principales compradores.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Aprendiendo de Las Vegas

    Robert Venturi


    Ronit Abadi



    “Las Vegas se analizan aquí como fenómeno de comunicación arquitectónica”

    para crear un análisis de Las Vegas debemos de partir de su punto de inicio, de su ubicación, y el papel que juegan los casinos en el sitio.

    También se debe mencionar uno de los factores mas importantes para este análisis, que son los anuncios espectaculares, que en dicho caso actúan a veces de una forma mas predominante que la propia arquitectura.

    Las Vegas es un sitio que se observa desde la autopista, que desde que estas manejado en el desierto puedes ver que vas a un lugar que te puede “relajar” y donde te puedes divertir. Esto juega un papel muy importante a que debido a su ubicación en el medio de la nada.

    Tomando en cuenta el análisis de fondo/forma se puede ver el pequeño espacio que cada hotel/casino tiene de entretenimiento, de relajación, etc. vs., las grandes planchas de concreto que se usan de estacionamiento, y para sitios de servicio.

    Todo en Las Vegas tiene un anuncio que es lo que nos llama a ir a un lugar.

    La iluminación es un punto clave ya que de noche de día dentro del casino se percibe la misma atmósfera creando a sus usuarios la perdida de la noción del día y de la hora. De día se pueden ver las enormes construcciones, con sus rótulos, pero de noche pasa muy diferente. Los edificios se vuelven pura iluminación, y los rótulos tienen un juego de luces que llegan a abarcar nuestra atención.

    El libro después habla de lo feo y lo ordinario, o del tinglado decorado, que en casi todo el tiempo pone en comparación edificios que con sus decoraciones dicen que es, y edificios que por su topología se pueden definir.

    Para terminar con este comentario resumiría a Las Vegas como una GRAN FACHADA CON ROTULOS ILUMINADOS QUE GRITAN A TODAS LAS DIRECCION QUE SON MONUMENTOS.

    ResponderEliminar
  18. Aprendiendo de Las Vegas
    Mariana Ávila Flynn

    El libro termina diciendo: "...está muy bien decorar una construcción, pero nunca construyamos la decoración." Me parece evidente que en Las Vegas sucede precisamente eso, es una ciudad en la cual su parte atractiva se basa en construir la decoración, ya que al fin y al cabo lo importante ahí es siempre tener una mejor decoración siempre más llamativa y más ostentosa que el vecino, es una competencia entre unos y otros que se puede notar a simple vista, independientemente de que conforme ha ido pasando el tiempo los "temas" de competencia han ido variando.

    A mi me parece que Las Vegas no es, como muchos dicen, una ciudad desordenada, al contrario yo creo que hay un sistema bastante claro en los objetivos que tiene la ciudad en sí, los cuales son juego, diversión, excesos y competencia, además de que la organización en sí de la ciudad también es bastante obvio: en la avenida principal (Strip) todos los casinos, hoteles y comercios hasta llegar al centro de la ciudad (Fremont Street), en los alrededores zonas de suburbios en donde vive toda la gente que se encarga de que la ciudad funcione. Yo pienso que independientemente de que el hecho de que existan diferentes tipos de arquitectura dentro de la ciudad no hace que sea una ciudad dividida, creo que más bien todo forma parte del mismo conjunto y del mismo sistema, ya que en la parte trasera de los casinos y en los suburbios se encuentra todo el personal que logra que la ciudad sea lo que es y sin esto no funcionaria de la misma forma en la que lo hace.

    Independientemente de que Las Vegas tenga un sistema estructurado en su piel, es decir con todos los hoteles, rótulos, publicidad, luces; la verdadera ciudad se vive dentro de cada uno de los mismos, dentro, existe una escenografía que depende del tema del complejo, todo es una imitación literal de las diferentes situaciones que pueden existir en esos lugares.

    Venturi indica que los rótulos son la parte más importante de la arquitectura de Las Vegas, ya que es lo que está en primer plano, más que el edificio en sí y tiene mayor importancia. Aquí, lo barato es la arquitectura. Creo que esto se ha ido modificando a lo largo del tiempo ya que hoy en día los edificios se hace cada vez más llamativos y son los mismos rótulos, se podría decir que son rótulos habitables. Además de que cumplen la regla de ser vistos desde un punto muy lejano, al igual que los rótulos; todo está orientado y pensado perfectamente para atraer la vista de los visitantes y eso a mí me parece que es un sistema que funciona perfectamente bien.

    Para concluir, creo que Las Vegas es una ciudad que a pesar de que muchos urbanistas y arquitectos digan que es como una ciudad no debe de ser, es una ciudad que logra unirse por su funcionamiento; es una ciudad que cumple sus objetivos de manera bastante clara y en ¿qué momento se dice que eso está mal? o ¿bajo qué parámetros tiene que estar para decir que una ciudad debe de ser de tal o cual forma? Más bien, Las Vegas se empezó a desarrollar en base a necesidades completamente diferentes a las de otras ciudades y esto hace que no es pueda juzgar de la misma forma, que necesitemos verla desde otro punto de vista para poder entenderla y comprender que por lo mismo no va a ser una ciudad que se una o que funcione como cualquier otra ciudad que si esté “bien” planeada, ya que aunque la ciudad en si se critique como bien o mal, el sistema que tiene funciona y eso es lo que la ha llevado a ser la gran ciudad que es ahora y un gran atractivo para muchísimas personas alrededor de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  19. Para analizar o criticar Las Vegas creo que debemos de salirnos de los parámetros con los que normalmente juzgaríamos una cuidad o una arquitectura. Si analizamos que el nacimiento de esta ciudad se da a partir de una necesidad poco convencional, la necesidad de un descanso a medio de una carretera en el desierto. Y cómo esto se ha convertido en lo que es hoy Las Vegas, una cuidad manejada por la mercadotecnia que nos vende el paraíso y la diversión.
    En esta ciudad o este gran "escenario" montado en una sola avenida (Strip) los protagonistas son los letreros de luz neón o fachadas decoradas y después unas planchas enormes de concreto (estacionamientos). Entonces lo que nosotros llamamos arquitectura queda en tercer lugar o no existe. Pero si lo vemos desde otro punto, uno más adecuado a esta ciudad en particular podríamos juzgar esta arquitectura como algo diferente, que al fin y al cabo cumple su objetivo que es crear una escenografía que atrape al comprador.
    Creo que al ser una ciudad tan diferente, es congruente que su arquitectura también lo sea, porque aunque es una arquitectura basada en la imitación, tiene un sello especial que es lo que le da identidad.

    MARIA AROZARENA

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué se puede aprender de Las Vegas?, ¿qué te puede enseñar una ciudad cuya identidad es una fría copia de otro lugar? O simplemente ¿ porque queremos estar en una ciudad como Las Vegas?
    Estas preguntas se te vienen a la cabeza cuando tratas de entender una ciudad donde la gente vive en una fantasía, en un sueño que no podría ser realidad en una vida común y corriente. Esta ciudad que Venturi ve como estas planchas de concreto que aparecen en un desierto y son coronadas por espectaculares enormes llenos de luces y colores con la única función de atrapar al comprador, este turista cegado por toda la magnificencia que ve a su alrededor y que lo transportan a este mudo de fantasía en donde el espacio que contiene al usuario es una simple caja y sin ninguna detalle que responden más a una cuestión económica que a una estética o de diseño.
    Aquí es donde se le da más importancia a la forma de atraer al cliente por medio de estos enormes espectaculares y dejando en segundo plano una arquitectura sin ningún significado.
    Las Vegas de hoy son un poco diferentes de cómo las conoció Venturi, ya no es tanto el espectacular gigante que llamaba la atención de las personas, esto se ha venido cambiando y ahora el edificio mismo es el que llama al cliente. Estos inmensos complejos puestos todos en una misma calle, el famoso “strip”, en donde los edificios buscan una identidad de otro lugar, imitando o reproduciendo este deseo de las personas de encontrarse en un lugar exótico, diferente o mágico, pero claro que puedan pagar. En esto se ha convertido Las Vegas , un lugar que te vende un pedazo de fantasía hecho de tablaroca y plástico. Es de ahí, de tomar prestada esta esencia de otros lugares y mezclarlos para tratar de buscarse una identidad. Esta ciudad te enseña que puedes transformar el lugar más inhóspito e impensable en un mundo de maravillas y fantasía que manipula y atrapa a toda persona que atreve a entrar y haciéndola sentir que cualquier cosa puede pasar.

    EDUARDO VALDÉS IÑIGO

    ResponderEliminar
  21. Aprendiendo de las Vegas
    Robert Venturi

    ¿Como puedo conocer una ciudad, su expresión, significado y simbolismos, sin conocerla físicamente?

    Venturi nos da la oportunidad, a través de un gran libro lleno de descripciones, imágenes y experiencias, de acercarnos a conocer detalles muy importantes sobre el mundo alejado de la realidad en el que se ha vuelto esta ciudad creada sobre el desierto estadounidense.

    Es importante destacar que lo que se ve en esta gran ciudad de entretenimiento, no es lo que estamos acostumbrados a ver en las ciudades "comunes" en las que nos desenvolvemos diariamente. No es lo que estamos acostumbrados a ver ni a vivir, pero esto no significa que sea un caos o un desorden total.

    La arquitectura de las Vegas cumple de manera muy clara a su función y responde excepcionalmente a su diseño. Es una arquitectura que esta hecha para satisfacer necesidades, es un show o una puesta en escena que cumple todas las fantasías y los caprichos de las personas que la visitan.

    Desde las calles diseñadas a la escala del automóvil, hasta el papel tan importantes que nos describe Venturi sobre el simbolismo, el juego del edificio y de los rótulos. Este libro nos deja un muy buen sabor de boca, y siento que no hay mejor manera de conocer a detalle esta ciudad que la que nos brinda Venturi.

    En mi opinión la arquitectura de las Vegas es al mismo tiempo una síntesis y una respuesta de lo que se vivió a lo largo del siglo XX a nivel mundial en términos de arquitectura. Es una respuesta a la función, como al diseño industrial, es una lucha de poder y de dinero a través de la monumentalidad y de la gran escala, características claves que la llevan a ser una ciudad de éxito.


    "...el rótulo, en primer plano, es un grosero alarde, el edificio, en segundo plano, es una modesta necesidad."

    Mariana Madrigal Gándara

    ResponderEliminar
  22. Aprendiendo de las Vegas.
    Kaori Kimura Velasco.

    Las Vegas: Capital mundial del entretenimiento. Donde el tiempo trascurre sin percibirse, cualquier cosa se encuentra controlada desde el ambiente, la iluminación, incluso las reacciones de los usuarios.

    La ciudad comienza a crecer tras la II Guerra Mundial, la época del automóvil, por lo que no es sorprendente que la ciudad este planeada en torno al coche construyendo vialidades y no en torno al peatón. En ese entonces la cantidad de automóviles no alcanzaban los que existen hoy en día. Por lo que ahora los estacionamientos no son los suficientes.

    Cada anuncio está específicamente colocado para atraer la atención de quien lo ve, incluso si la persona pasa manejando.

    La arquitectura de Las Vegas es puramente comercial y competitiva; las fachadas están en constante cambio, estas invitan al cliente a pasar. El edificio mismo se convierte en una decoración, en un símbolo, un símbolo que las personas puedan identificar y recordar. Son edificaciones emblematicas

    Hoy en día grandes cantidades de turistas viajan a la ciudad del ocio en busca de entretenimiento, lo encuentran en un oasis en medio del desierto; donde abundan los grandes hoteles, casinos; lujo y el confort.

    Sin embargo no todos se percatan de lo que hay detrás. Un sistema con una infraestructura lo bastante grande como para sostener una ciudad casi incosteable.

    ResponderEliminar
  23. Ana Paula Reyes Retana K.

    Aprendiendo de las Vegas se escribió hace 37 años proclamando la importancia de la popularidad, la construcción comercial vernácula y todas las vías de comunicación a partir de la arquitectura. Que hoy en día aunque haya habido un desarrollo, los temas principales se siguen manejando de la misma manera.

    La ciudad de Las Vegas, también conocida como un oasis en la mitad del desierto, ofrece a los espectadores experiencias nunca antes experimentadas, a través de ambientes donde la hora y el día se pierden a través de elementos como la iluminación, el aire acondicionado, el movimiento, entre otros, para influenciar a las personas a no dejar de apostar y de disfrutar del entretenimiento; esto nos hace reflexionar sobre todo lo que hay detrás de esto, toda la infraestructura que debe de existir para que un hotel (de más de 8 estrellas) pueda funcionar.

    Es muy interesante cuando toman como referencia a las plazas romanas, para lograr que estos espacios públicos y permeables atraigan la atención de las personas; es aquí donde nos damos cuenta que el comportamiento del ser humano se ha basado en lo mismo desde hace muchos siglos.

    Sin embargo uno de los temas que más me llamó la atención, es la importancia al automóvil, ya que los espectaculares de las vegas necesitan de rótulos que además de lograr que sean observados a grandes distancias en el strip, cambian constantemente para impresionar a los visitantes, para que de esta manera logren tener una mayor demanda.

    ResponderEliminar
  24. Paola Castillo ... Learning from las vegas

    Algunas ciudades en los últimos años, se han caracterizado por ser ciudades con símbolo, son la unión de diversos espacios que permiten desarrollar una actividad en específico haciéndolas especiales. Roma es un conjunto de iglesias que dan paso a la religión así como Las Vegas es una con casinos y espacios de ocio que dan paso al entretenimiento.
    Estando en las vegas, te encuentras en un lugar en donde no hay actividades definidas, puedes realizar casi cualquier tipo de actividad en un día , asìí como cambiar de dìa a noche 50 veces en un dìa sin percibirlo. Es una ciudad que a simple vista parece no tener un plan definido, parece ser una que surgió de la nada con el único fin de divertir a costa de lo que fuera, Learning from las Vegas nos da una idea bastante clara de la organización que se fue dando en la vegas. Un ejemplo son los planos que muestran el uso de suelo del Strip. El rol que juegan los anuncios en esta ciudad es muy importante, tienen significados y prevén de orden dàndole un paisaje significativo a la ciudad de las Vegas.
    Creo que dentro del libro podemos aprender muchas cosas, como son, los métodos gráficos de análisis y lo que nos tratan de decir. Las Vegas que hoy en día conocemos como Vegas es muy diferente a la analizada en el libro. Aunque la esencia de lo que era las Vegas para Venturi y Denis la seguimos observando hoy en día. Por ejemplo, las luces y los anuncios son revelantes, tanto como el edificio en sí. Hoy en día lo que podemos identificar diferente, es que el anuncio se volvió mucho más relevante que la masa construida. Las Vegas, como lo describe Venturi, empezó con la idea de ser un paraíso literal en medio del desierto. Lo que ahora vemos es el resultado, un “disneyland” en medio del desierto. Los nuevos desarrollos, crearon una escenografía, lo que se me hace muy interesante es que es una escenografía muy bien lograda y lo difícil desde mi punto de vista no es hacer escenografías, sino que funcionen y en las vegas funcionan muy bien.
    Creo que el libro es un muy buen ejercicio de análisis pero sobretodo porque ha ayudado a ver la arquitectura, no solo como un conjunto de espacios, si no ha ayudado a ponerle ese toque iconográfico a los edificios modernos. Las Vegas es un muy buen ejemplo de cómo crear entretenimiento en todos los sentidos y en todos los ámbitos posibles haciendo uso de la arquitectura así como la psicología, economía y un sin fin de recursos.

    ResponderEliminar